VIHaldia.es

domingo, 7 de agosto de 2011

Cobicistat frente a ritonavir asociados con atazanavir y emtricitabina/tenofovir en pacientes infectados por el VIH

Introducción: La inhibición del citocromo CYP3A con dosis bajas de ritonavir (100mg/día) ha permitido en los inhibidores de la proteasa (IP): utilizar dosis menores, mejorar la dosificación, aumentar la barrera genética, disminuir los efectos adversos y por lo tanto mejorar la adherencia. El cobicistat (COBI, GS-9350) es un fármaco que inhibe el CYP3A y no presenta actividad antirretroviral. Los estudios in-vitro han demostrado que presenta un mejor perfil PK, menos interacciones y es más selectivo que el ritonavir 2, 3.  El objetivo de este estudio fase II fué evaluar la eficacia y seguridad de cobicistat (co) frente al ritonavir (r) como potenciadores del atazanavir (ATV) en un régimen con truvada ® en el tratamiento inicial de pacientes infectados por el VIH. El estudio fue multicéntrico, aleatorizado (2:1), controlado con placebo de forma parcial (únicamente conocían el IP y los AN) y doble ciego. Los criterios de inclusión fueron: pacientes infectados por el VIH, naives, con CVP >5000 copias y CD4+ > 50. Se estratificaron los pacientes según CVP (> o < de 100000). El Endpoint principal fué evaluar la eficacia y la seguridad en la semana 24 y 48 de tratamiento.

Resultados: El 84% de los pacientes con cobicistat (ATV/co) y 86% de los pacientes con ritonavir (ATV/r) presentaban una CVP indetectable a la semana 24, y el 82% y el 86% a la semana 48 respectivamente. La media del incremento de CD4+ fué de 203 en la semana 24 y 208 en la semana 48 en los pacientes con ATV/co y de 199 en la semana 24 y de 177 en la semana 48 en los pacientes con ATV/r. Se registraron efectos adversos en el 36% en el grupo del cobicistat y del 48% en el grupo del ATV/r (Hiperbilirrubinemia, ictericia y descenso del FGE). El descenso de la filtrado glomerular estimado se observó en ambos grupos en las primeras dos semanas, aunque posteriormente se estabilizó y no progresó. Los abandonos por efectos adversos fueron del 4% en el grupo de cobicistat y el 3% en el grupo de ritonavir a la semana 48.



Comentarios: La utilización de cobicistat como potenciador del atazanavir es seguro y comparable inmunovirologicamente al ritonavir. La eficacia virológica en este estudio (82 y 86%) es comparable a la observada en otros estudios con ATV/r + FTC/TDF (ACTG 5202: 84%, CASTLE: 78% y ALERT: 83%) 4-6. El cobiscistat produjo en general más nauseas que el ritonavir, si bien, el estudio al ser de fase II y con pocos pacientes no permite sacar conclusiones de seguridad. Como pasa con otros fármacos, el cobicistat puede producir elevación de los niveles de creatinina y un leve descenso del FGE, pero sin afectar a la medición de iohexol, por lo que sugiere un efecto de COBI en la secreción tubular y no del FG de creatinina. Actualmente esta en marcha un estudio fase III a 96 semanas para valorar la eficacia y seguridad del cobicistat.

Autor: Pablo Ryan Murúa  Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© Revista S.I.D.A, http://revistasida.blogspot.com Agosto 2011.

Artículo original: Elion R, Cohen C, Gathe J, et al. Phase 2 Study of Cobicistat versus Ritonavir each with Atazanavir plus Fixed-Dose Emtricitabine/Tenofovir DF in the Initial Treatment of HIV Infection. AIDS 2011.  [Resumen] [Artículos relacionados] [Artículos del autor]

Palabras clave: cobicistat, TARV, potenciador, ritonavir, atazanavir

Bibliografia 

1. Elion R, Cohen C, Gathe J, et al. Phase 2 Study of Cobicistat versus Ritonavir each with Atazanavir plus Fixed-Dose Emtricitabine/Tenofovir DF in the Initial Treatment of HIV Infection. AIDS 2011.
2. Mathias AA, German P, Murray BP, et al. Pharmacokinetics and pharmacodynamics of GS-9350: a novel pharmacokinetic enhancer without anti-HIV activity. Clin Pharmacol Ther 2010;87:322-9.
3. German P, Warren D, West S, Hui J, Kearney BP. Pharmacokinetics and bioavailability of an integrase and novel pharmacoenhancer-containing single-tablet fixed-dose combination regimen for the treatment of HIV. J Acquir Immune Defic Syndr 2010;55:323-9.
4. Smith KY, Weinberg WG, Dejesus E, et al. Fosamprenavir or atazanavir once daily boosted with ritonavir 100 mg, plus tenofovir/emtricitabine, for the initial treatment of HIV infection: 48-week results of ALERT. AIDS Res Ther 2008;5:5.
5. Sax PE, Tierney C, Collier AC, et al. Abacavir-lamivudine versus tenofovir-emtricitabine for initial HIV-1 therapy. N Engl J Med 2009;361:2230-40.
6. Molina JM, Andrade-Villanueva J, Echevarria J, et al. Once-daily atazanavir/ritonavir versus twice-daily lopinavir/ritonavir, each in combination with tenofovir and emtricitabine, for management of antiretroviral-naive HIV-1-infected patients: 48 week efficacy and safety results of the CASTLE study. Lancet 2008;372:646-55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario