PACIENTES Y MÉTODO: Análisis observacional de los enfermos con nuevo diagnóstico de infección por VIH durante el periodo 2008-2010. Evaluación de las características clínicas, virológicas, incluyendo análisis de resistencia a antiretrovirales, e inmunológicas basales como variables independientes. Se siguieron las guías clínicas de tratamiento antirretroviral generadas por GESIDA para instaurar el tratamiento en cada caso. Análisis estadístico bivariante y multivariante, siendo la variable dependiente la consecución de carga viral indetectable tras seis meses de tratamiento antirretroviral. Los datos se proporcionan como mediana (intervalo intercuartiles) o como número absoluto (porcentaje).
RESULTADOS: Durante el periodo citado 73 enfermos fueron diagnosticados por primera vez de infección por VIH. [53 varones (73%). Edad 36 (30-46) años. Factor de riesgo UDVP 5 enfermos (7%). Procedencia mayoritaria Centros de Salud por consulta ante factores de riesgo 45 enfermos (62%). Coinfección por virus de la hepatitis C, 13casos (18%)]. Existían síntomas relacionados con infección aguda por VIH en 10 enfermos (14%). En un 33% de casos (n=24) se detectaron infecciones oportunistas en el momento del diagnóstico. Un 37% del total (n=27) presentaba valores de linfocitos TCD4 menores de 350/mm3. La instauración o no de tratamiento siguió las guías de GESIDA en un 85% de casos (No tratamiento, 14 enfermos; ATRIPLA®, 28 casos; KIVEXA®+EFAVIRENZ, 1 caso; TRUVADA® +Inhibidores de la proteasa, 5 casos; KIVEXA+Inhibidores de la Proteasa, 1caso; otros 6 casos). (dieciocho enfermos no acudieron a citas de seguimiento a pesar de insistencia telefónica). Con posterioridad se recibió el estudio de resistencias que detectó resistencia aislada a nucleósidos en un 2% (M184V), a no análogos en un 11% (K103N), a inhibidores de proteasa en un 6% y combinada a nucleósidos y no nucleósidos en un 2%. Como consecuencia 5 de 25 enfermos (20%) a los que se instauró tratamiento y presentaban un seguimiento de más de seis meses precisaron modificaciones terapéuticas para conseguir carga viral indetectable.
CONCLUSIONES: En una serie actual, con un alto porcentaje de infección transmitida por vía sexual, con cuadros clínicos frecuentes de infección aguda por VIH y alto porcentaje de abandono, se detecta una elevada proporción de resistencias que compromete fundamentalmente la elección de análogos y no análogos de la transcriptasa inversa y así la eficacia de las recomendaciones de las guías de tratamiento
Autores: C. Fernández Gutiérrez Del Álamo (1), E. López Tinoco (1), A. Fernández Rodríguez (1), M. J. Soto Cárdenas (1), M. D. C. Lozano Dominguez (1), F. M. Guerrero Sánchez (1), S. Bernal (2), J. A. Girón González (1).(1) Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, (2) Hospital Universitario de Valme.Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario