VIHaldia.es

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ibalizumab (TMB 202): Un anticuerpo monoclonal frente al VIH

El ibalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado IgG4 que se une a un epítopo en el dominio 2 del CD4 inhibiendo la entrada del VIH en la célula. Es el primer anticuerpo monoclonal que se ha utilizado para el tratamiento del VIH (pacientes experimentados y sin muchas opciones de TARV disponibles) y en un futuro se podrá utilizar también la la prevención. Los estudios preclínicos fase I y II, han demostrado que se puede administrar de forma subcutánea o intravenosa (esta última más avanzados). Tiene una gran actividad antiviral y no interacciona con la señalización de los linfocitos CD4+.


El ibalizumab tiene una gran actividad antiviral y no interacciona con la señalización de los linfocitos CD4+ ya que no inhibe la unión al CD4 sino que inhibe la entrada del VIH en la célula, tal y como se muestra en las siguientes imagenes 3D.








Los estudios mas importantes que han evaluado el nuevo farmaco hasta la fecha son los siguientes:

  • Estudio fase 1a presentado en el CROI de Boston y que incluia a 30 pacientes experimentados a los que se les administraba ibalizumab en monoterapia. Se observó que a dosis de 10mg/kg y 25mg/kg producia unos descensos imporntantes en la carga viral del VIH (mayor de un logaritmo). Ademas el farmaco era bien tolerado y sin efectos adversos.




  • En otro estudio fase 1b se utilizaron multiples dosis de ibalizumab en monoterapia o junto a un TARV en fracaso. Como en el estudio previo el farmaco produjo un descenso importante y duradero (5-7 semanas) de la carga viral, siendo bien tolerado y con minimos efectos adversos. No producia tampoco deplecion de CD4+, ni era inmunogenico).





  • En el estudio fase 2a se incluyeron 82 pacientes experimentados pacientes (CVP>10000 copias, CD4+>50, selección de un TARV optimo) a recibir tres brazos de tratameinto ( ibalizumab 15mg, ibalizumab 10mg o placebo). Los resultados a la semana 24 y 48 en cuanto a descenso de la CVP se muestran en la diapositiva y sus efectos en los CD4+ se muestran en la siguiente grafica.




En el ICAAC del 2011 se presentaron los resultados de un ensayo fase 2b que incluía a 113 pacientes experimentados en TARV, en fracaso terapéutico y que disponían de por lo menos un fármaco activo para añadir al régimen optimizado. Los pacientes se aleatorizaron a recibir 800mg de ibalizumab cada dos semanas o a recibir 2000mg cada 4 semanas, ambos con un régimen optimizado. El objetivo primario del estudio fue alcanzar una CVP indetectable a la semana 24 de haber comenzado el tratamiento.




Los pacientes incluidos en este estudio presentaban una media de CD4+ de 109 y disponían de pocas opciones en cuanto a fármacos activos (debido a las resistencias basales), quedándose con regimenes poco potentes.





El porcentaje de pacientes con cargas virales indetectables ( < 50 copias) a la semana 24 fue de 44% en el brazo que recibió 800mg de ibalizumab dos veces por semana y del 28% en el brazo que recibió la dosis de 2000mg cada 4 semanas (P=0.16). Por motivos de simplificación no mostramos los resultados de los pacientes con CVP <400 copias.



Como objetivo secundario se fijó el descenso de la carga viral plasmática desde el inicio del tratamiento hasta la semana 24 de comenzarlo. Así, en el brazo que recibía ibalizumab dos veces por semana, la caída de la CVP fue de -1.8 log10, en comparación con un descenso de -1.5 lo g10 en el grupo que recibió la dosis mas alta. El 63% y el 57% de los pacientes presentaron un descenso de mas de un logaritmo en la CVP en el brazo de 800mg y 2000mg respepectivamente.


El cambio de los linfocitos CD4+ fue de 37 celulas para el grupo de 800mg dos veces por semana y de 40 celulas en el grupo de 2000mg una vez al mes.



No se declaraon efectos adversos severon achacados a la medicacion recibida. Los efectos adversos que representaron mas de un 5% fueron: rash (12.4%), diarrea(8.0%), cefalea (7.1%), infecciones de viras respiratorias altas(7.1%), nauseas (7.1%), fatiga (6.2%), tos (5.3%), nasofaringitis (5.3%) y candidiasis oral (5.3%).





El nuevo fármaco esta obteniendo unos resultados muy esperanzadores, sobretodo en aquellos pacientes experimentados que necesiten otras opciones. Se estan llevando a cabo mas estudios que evaluan la seguridad y la eficacia de este farmaco, tanto de forma subcutanea como en perfusion.


Autor: Pablo Ryan Murua. Hospital Infanta Leonor. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario