VIHaldia.es

domingo, 19 de junio de 2011

Razones de cambio del primer régimen antirretroviral basado en no nucleósidos de primera generación


Introducción y Objetivo En España, el tratamiento antirretroviral de inicio se basa en un no análogo (NN) de primera generación en gran número de pacientes. Sin embargo, los efectos adversos asociados son una causa importante de cambio de tratamiento ARV, existiendo controversia sobre el mejor regimen a utilizar en este caso.
El objetivo del estudio NEXT es conocer cuáles son los motivos que provocan el cambio del primer régimen con NN de primera generación y cuáles son las pautas de elección. 
Material y Métodos 391 pacientes con infección por VIH fueron reclutados en 38 hospitales españoles (abril-octubre 2009). Los pacientes eran mayores de edad y en los 6 meses previos habían requerido un cambio en el régimen ARV inicial basado en un NN. A partir de historias clínicas, de manera retrospectiva, se registraron datos sociodemográficos y clínicos. Todos los pacientes firmaron consentimiento informado. Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas estadísticas Test de Chi-cuadrado y Test Wilconxon.
Resultado Se analizaron 316 pacientes que cumplían los criterios de inclusión. El primer tratamiento basado en NN de primera generación se basaba en efavirenz (EFV) en un 77,53% de los casos. La media de tiempo en meses del comienzo del primer régimen ARV basado en un NN hasta la sustitución del mismo fue de 31,9 meses. El primer motivo del cambio fue toxicidad aguda en el 51,27% (162/316) de los pacientes, debido a exantema (23,46%), insomnio (22,84%), dificultad de concentración (22,22%), irritabilidad (18,52%), sueños vividos (17,9%) y síntomas depresivos (17,9%). En el 62,3% de los pacientes (197/316) se mantuvo el régimen basado en NN, siendo sustituido el NN en el 87,3% (172/197) por un NN de segunda generación. En el 51,58% de los pacientes se incluyó un IP en el nuevo régimen ARV. De los 128 pacientes con fracaso, en 77 pacientes se realizó test de resistencias, y en 64 casos se detectaron mutaciones (83,11%).



Conclusiones
En este estudio, la toxicidad es el primer motivo que obliga a modificar el primer régimen ARV   basado en un  NN de primera generación, estando incluido EFV en el 77,53% de los casos. La presencia de efectos adversos -tanto agudos como crónicos- de los NN de primera generación  obligan por tanto al cambio de tratamiento. Si bien en los cambios por tolerabilidad de la primera pauta basada en NN de primera generación una opción habitual es el cambio a un IP/r, el cambio a otro NN de segunda generación podría ser una opción conveniente que además permitiese reservar los IP para el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario